¿Cómo construir una estrategia de código abierto?

La mayoría de las organizaciones que utilizan la estrategia de código abierto comprenden verdaderamente el valor del negocio e identifican sus ventajas en términos de eficiencia, flexibilidad e innovación. Aun así, solo algunas de estas organizaciones practican la gestión básica de código abierto.
Este tipo de estrategia puede ser la manera excelente de que una serie de oportunidades beneficien a la empresa que la utiliza. A continuación, analizaremos cómo construir realmente una estrategia de código abierto.
Sobre la estrategia de código abierto
El primer paso para desarrollar esta estrategia es decidir quién participa en el establecimiento de la estrategia. Esto significa que es esencial decidir qué socios comerciales internos están involucrados en el logro del objetivo y si se necesitan recursos estratégicos externos.
Hay varios recursos externos que pueden proporcionar una ayuda importante en la implementación de la estrategia de código abierto. Además, la buena noticia es que la mayoría de ellos son gratuitos. Por ejemplo, Black Duck es la elección que han tomado muchas empresas a la hora de establecer este tipo de estrategias.
Black Duck ofrece numerosas guías y tutoriales sobre este tema. La Fundación Linux proporciona una serie de recursos educativos que ayudan significativamente a construir la estrategia correcta. Además, el grupo TODO, que es administrado por The Linux Foundation, es otro excelente recurso para las empresas que desean implementar la mejor estrategia de código abierto.
También es importante saber que determinados blogs pueden resultar de gran utilidad en esta situación. Por ejemplo, el blog Changelog incluye un podcast que cubre muchos temas. El podcast aborda temas relacionados con el lado humano de la construcción de una estrategia de código abierto a preguntas sobre modelos y estrategias comerciales.
Otra cosa interesante a mencionar es que muchas empresas, tanto dentro como fuera de la industria de la tecnología, tienen programas de código abierto extremadamente sofisticados. Cualquiera que esté interesado en una estrategia de este tipo ciertamente tiene mucho que aprender de estas empresas. La forma en que se aborda esta estrategia difiere según sus propias necesidades.
El Grupo TODO fue creado para reunir a varias organizaciones para compartir y desarrollar las mejores prácticas. TODO también ofrece una serie de plantillas de código abierto en GitHub. Todo esto es gratis para los interesados.
Pasos esenciales para crear una estrategia de código abierto
Actualmente existe una guía extremadamente útil para construir esta estrategia. Esta guía se llama “Establecer una estrategia de código abierto” y detalla los pasos esenciales para lograr este objetivo. De acuerdo con la guía, es muy importante que cuando decida adoptar tal pregunta responda algunas preguntas. Aquí están:
¿Por qué necesita una estrategia?
¿Cuáles son los enfoques de la estrategia?
¿Cuáles son los elementos clave?
¿Cuál es el retorno de la inversión?
La estrategia debe ser lo más detallada posible, y esto se debe a que puede ayudarlo a evitar las dificultades que puedan surgir durante todo el proceso en el futuro. Los errores más comunes son la elección incorrecta de una licencia o el mantenimiento inadecuado del código fuente. La guía también aborda otros temas interesantes y útiles como:
¿Cómo los líderes de la empresa pueden volverse más entusiastas e involucrados?
¿Cómo facilitar la toma de decisiones?
¿Cómo construir una comunidad saludable?
¿Cuál es el enfoque de la empresa para la estrategia de código abierto?

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