El software de código abierto se proporciona bajo una licencia que permite a los usuarios acceder, modificar y mejorar implícitamente el código fuente para fines personales. A continuación, analizaremos en detalle cómo utilizar dicho programa.
¿Es el software de código abierto software gratuito?
Bueno, este programa no es gratuito. Esta concepción es común y ciertamente errónea. El software de código abierto es un software que permite el uso de código fuente para sus propios fines por una cierta cantidad de dinero establecida por el autor del programa. Obviamente también existe la opción de que este software esté disponible de forma gratuita, pero esto solamente depende de quién lo creó.
Generalmente, este software se paga en su totalidad o mensualmente como suscripción. Muchos proveedores tienden a pedir dinero por consultoría y asistencia técnica. Los desarrolladores de software también lo consideran una excelente opción para generar dinero y recomendar soluciones para complementar el programa ofrecido. Por tanto, reciben un determinado porcentaje de los proveedores que promueven.
Acerca de las licencias de software de código abierto
Tanto las condiciones de uso, las modificaciones como la distribución de dicho programa se definen en las licencias de código abierto. La iniciativa Open Source ha aprobado recientemente más de 80 licencias, además de las pocas que ya existen. Las licencias aprobadas se dividen en licencias permisivas y licencias copyleft. La primera categoría permite el uso del código para cualquier propósito, bajo su propio riesgo. Las licencias permisivas incluyen MIT, Apache 2.0, Berkeley Source Distribution y BSD 3-Clause.
Por otro lado, las licencias copyleft vienen con algunos requisitos adicionales. Estos implican compartir código fuente para binarios distribuidos. Además, no permiten la introducción de restricciones adicionales sobre el ejercicio de la licencia por parte del licenciatario. Tampoco se pueden modificar los términos del copyleft para el código fuente de ninguna manera. Las licencias copyleft más conocidas son GNU Lesser General Public y Mozilla Public License.
Ventajas de utilizar software de código abierto
Las principales ventajas de utilizar este programa son:
Flexibilidad – El usuario puede personalizar el programa según sus necesidades personales. Puede escribir varios códigos para agregar una función adicional. Al mismo tiempo, pueden borrar partes innecesarias si no son útiles, lo que definitivamente es genial.
Estabilidad – Este programa se puede utilizar con confianza para proyectos a largo plazo, y este no desaparecerá del mercado y no quedará obsoleto si los autores o ya no trabajan en él.
Seguridad y confiabilidad – Varias personas con diferentes niveles de habilidad pueden trabajar en el mismo programa, pero esto ciertamente conducirá a inconsistencias en el código. En tal situación, el código abierto es extremadamente beneficioso. Cuanto más rápida sea la revisión del código, más confiable será el software. La total transparencia de un código fuente permite a los especialistas evaluar un producto conociendo sus cualidades y defectos.
Precio barato – En general, los costos involucrados en la compra de software de código abierto son mucho más bajos que en el caso de los programas comerciales. Además, algunos de estos softwares son gratuitos, lo que sin duda es aún más ventajoso para los compradores.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *