¿Cuál es la diferencia entre un software de código abierto y un software libre?

No mucha gente sabe exactamente qué significa software libre o de código abierto. En inglés, código abierto y software libre son dos términos que no solo se refieren a TI. Bueno, en este artículo descubrirás la diferencia entre los dos nombres. Entonces, averigüemos qué representa cada término.


¿Qué es realmente el código abierto?
Código abierto significa un programa cuyo código fuente es visible y que puede ser modificado si el usuario así lo desea. Un muy buen ejemplo es Wikipedia, y eso es porque la plataforma permite el acceso a todo aquel que quiera contribuir al desarrollo o mejora del producto final. En opinión de muchos, el software libre es de alguna manera lo mismo.
Según la definición de Richard Stallman, este tipo de software permite al usuario ver, modificar y transmitir la versión original o modificada sin infringir de ninguna manera los derechos de autor. Si tuviéramos que prestar especial atención a la mayoría de los programas que quieren ser software libre o de código abierto, notarás que muchos de ellos están bajo la misma licencia.
Estas licencias pueden ser Creative Commons, GPL v1, v2, v3, etc. La diferencia entre los dos programas es que el programa gratuito está completamente bajo esa licencia, y el programa de código abierto puede tener uno o más módulos bajo otra licencia, una licencia a la que el usuario no tiene acceso. El hecho de que el usuario no pueda ver el código abierto garantiza que el software instalado no haga nada más que lo esperado.
No es ningún secreto que muchos de los programas o aplicaciones más utilizados “transmiten” datos a la empresa sin su conocimiento. Por tanto, el software libre garantiza al usuario que absolutamente todos sus datos son confidenciales, y si no está satisfecho, puede modificar el programa en cualquier momento.


¿Por qué no puede tener ambos softwares al mismo tiempo?
Probablemente se esté preguntando por qué no puede tener ambos programas al mismo tiempo. Esto no es posible porque los controladores fabricados por las empresas que producen componentes informáticos suelen ser de código cerrado. Esto deja dos opciones: o la versión de software libre o el usuario tiene que hacer un controlador para ese componente, lo cual es bastante difícil.
Muchos especialistas en TI apoyan la idea del software libre. Es importante saber que una computadora debe ser tu herramienta y trabajar contigo y no en tu contra. Depende de cada usuario elegir qué tipo de software elegir, pero se recomienda no tomar una decisión apresurada. Si se encuentra en esa posición, debe pensar con mucho cuidado para qué necesita un software.
¿Qué beneficios quiere que le traiga o qué quiere hacer a continuación? Tan pronto como haya respondido a estas preguntas, definitivamente sabrá qué programa elegir. Como dije anteriormente, el software de código abierto es definitivamente una excelente opción en la mayoría de las situaciones. Por eso, documéntate muy bien para tomar la decisión correcta.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *