Software de código abierto: ventajas y desventajas

Como su nombre indica, este tipo de software ofrece a sus usuarios código abierto, código que se puede usar libremente, que se puede modificar y que luego se puede compartir. Este software es excelente para cualquier negocio, para un proyecto personal o con fines educativos.
Las licencias de código abierto otorgan el derecho de copiar y redistribuir el programa a cualquier otra persona. No hay límites establecidos. A continuación, analizaremos las ventajas y desventajas del software de código abierto.
¿Cuáles son las ventajas del software de código abierto?
La principal ventaja de un programa de este tipo es que se ofrece principalmente a los usuarios de forma gratuita. Pero hay algunas situaciones en las que tienen que pagar una cierta cantidad de dinero para comprarlo, pero estas situaciones son raras. Entonces, con tal ventaja, las empresas y quienes usan el programa ahorran dinero.
La mayoría de las licencias son bastante caras y, además, deben renovarse todos los años. En general, las organizaciones intentan constantemente reducir los costos, y esto se puede hacer al comprar software de código abierto. Una gran parte de las aplicaciones de código abierto tienen sus propias comunidades que constantemente desarrollan el software, mejorando así tanto la calidad como la seguridad de este programa.
Si un usuario encuentra un error, lo informa inmediatamente a la comunidad para solucionar el problema. El software de código abierto se puede adaptar fácilmente a su propio negocio, lo que no se puede hacer con otros tipos de sistemas. Además, se puede modificar para utilizarlo con varios sistemas. Otra ventaja es que el programa no obliga al usuario a ejecutarlo en una plataforma determinada.
¿Existe alguna desventaja del software de código abierto?
Bueno, lamentablemente hay algunas desventajas de este programa. Uno de ellos es que muchas de las interfaces no son tan sencillas de usar. Se presta más atención a la funcionalidad que a la interfaz. Esto hace que algunas escrituras les den a los principiantes un gran dolor de cabeza.
Si tiene la intención de adquirir un programa de este tipo para su empresa, debe asegurarse de que sus empleados estén especialmente capacitados para poder usarlo de manera correcta y eficiente. También es bastante complicado encontrar controladores para ciertos dispositivos. Otra desventaja es que el servicio de soporte no está disponible de forma gratuita.
En su mayor parte, tendrá que depender de la comunidad adecuada o pagar una cierta cantidad de dinero para beneficiarse del servicio de apoyo externo. Tanto la visibilidad como el fácil acceso al código fuente pueden ser un arma de doble filo, y eso se debe a que las personas con malas intenciones pueden encontrar fácilmente vulnerabilidades para una mayor explotación.
Algunos ataques de secuencias de comandos entre sitios son posibles cuando el atacante encuentra el punto débil en el código fuente. Un método muy bueno para prevenir estos ataques es actualizar y descargar regularmente software, temas y complementos solo de fuentes confiables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *