Todo lo que necesita saber sobre el software de código abierto

Los desarrolladores definitivamente saben qué es el software y cómo elegir el mejor. Por otro lado, aquellos que no tienen conocimientos en el campo encontrarán un poco difícil entender exactamente cómo funciona un software. Es por eso que este artículo es una mini guía de todo lo que necesita saber sobre el software de código abierto.
¿Qué es el software de código abierto?
El software de código abierto es un programa desarrollado por una comunidad en particular, por una persona o una empresa, que luego se ofrece para su uso bajo una licencia gratuita. Este programa garantiza el acceso de todos los usuarios al código fuente. Actualmente, existen varios programas de este tipo, como Blender, qBittorrent o Pidgin.
Por ejemplo, GNU / Linux es un programa operativo que consta completamente de programas de código abierto, con algunas distribuciones de GNU / Linux que son completamente gratuitas, mientras que otras están disponibles por una tarifa. Además, existen programas comerciales para la famosa plataforma Linux.
¿Cuáles son las ventajas de dicho software?
El software de código abierto tiene la ventaja de permitir a los usuarios copiarlo, redistribuirlo y modificarlo. Estas son las formas de libertad que este software ofrece a sus usuarios:
Los usuarios pueden usar el programa para absolutamente cualquier propósito que deseen
El software de código abierto le permite estudiar cómo funciona, de modo que pueda adaptarse fácilmente a las necesidades personales
Proporciona la libertad de redistribuir a los niños
los usuarios pueden actualizar el software de código abierto y estas mejoras se pueden poner a disposición del público.
Un determinado programa se considera software de código abierto solo si cumple con todas las libertades mencionadas anteriormente. Por tanto, cualquier usuario es libre de redistribuir copias, modificadas o no.
Esto se puede hacer de forma gratuita o mediante una tarifa por los costos de venta. Entre otras cosas, todas estas libertades significan que no es necesario pedir ni pagar para obtener un permiso para este propósito.
Software de código abierto: aspectos comerciales
El software de código abierto no significa necesariamente que no sea comercial. Dicho programa debe poder utilizarse con fines comerciales. Además, debe estar disponible tanto para desarrollo como para distribución comercial. Actualmente, el desarrollo comercial de este tipo de programas ya no es inusual.
Cabe señalar que un software que no permite su uso y modificación con fines comerciales, no puede considerarse “gratuito”. Las condiciones bajo las cuales se comercializa una versión modificada son aceptables siempre que no invaliden la libertad de lanzar versiones modificadas posteriormente. Además, las cláusulas según las cuales si un usuario publica un programa en forma de X debe publicarse en forma de Y también son aceptables, exactamente bajo la misma condición.
Es muy importante recordar que dicha cláusula no impide de ninguna manera la opción de publicar o no el software. También es aceptable que una licencia estipule que, en caso de que se publique una versión previamente modificada, a petición de un autor anterior del software se le envie una copia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *